La Cámara Hondureña de la Industria de la Construcción (Chico) exige la intervención del gobierno para que se detenga el grosero incremento al precio de la varilla de hierro.

Los constructores acusan a las empresas productoras de las variedades de varilla que se comercializan en el país de realizar una colusión de precios.

El director ejecutivo de la Chico, Óscar Calona, dijo que "el gobierno debe llamar a las empresas a dialogar y que se busque negociar esta alza porque en momentos de crisis no es adecuado realizar este tipo de alzas". Algunas ferreterías que ya han sido notificadas del cambio de precios reportan que el valor de la varilla de 1/2 pasaría de 130 a 147 lempiras y la de 3/8 se incrementaría de 70 a 80 lempiras.

Calona dijo que "consideramos que es lamentable que se incrementen de esta forma los precios de los principales materiales de construcción, principalmente cuando lo que estamos buscando es incentivar a la industria".

Y es que, según reportes del Banco Central de Honduras (BCH), la actividad de construcción experimentó a junio de 2010 un descenso de 22.4%. Lo anterior conforme a los registros administrativos de permisos de construcción autorizados por las principales municipalidades del país.

Estos cálculos reflejan que la construcción para uso residencial se redujo en 13.6% y la comercial en 51.4%, explicado primordialmente por un menor número y tamaño de las edificaciones para uso residencial y comercial, destinos que presentaron mayor contribución en la disminución total de la actividad.

La contracción en esta actividad se refleja básicamente en los municipios de San Pedro Sula, Distrito Central, La Ceiba, Villanueva y La Lima.

Según los constructores, es necesario que el gobierno ponga control a las empresas que producen varilla de hierro porque, además de ser un aumento desproporcionado, tampoco se está respetando que aún cuentan con existencias del producto.

"Tienen existencias hasta para tres meses y ellos quieren vender lo que tienen con el aumento y eso no es posible, el gobierno debe sentarse a dialogar con estas empresas", puntualizó el director ejecutivo de la Cámara Hondureña de la Industria de la Construcción.