Puno. Más de 460 familias agricultoras de café y cítricos del sector bajo Tunquimayo y otras zonas como Kanchapata, Alto Tunquimayo, Alto Putina y Tunquimayo, ubicados en el Valle Tambopata, en la región Puno, se benefician con la construcción de una nueva vía carrozable, que demandó una inversión de más de un millón 700 mil nuevos soles (US$603.372).

De dicho monto, la Comisión Nacional para el Desarrollo y Vida Sin Drogas (Devida) financió 1.509.583 nuevos soles, mientras que la municipalidad distrital de San Pedro de Putina Punco, responsable de la ejecución del proyecto aportó 259.393 nuevos soles. 

Esta importante vía que consta de 7,2 kilómetros y un puente de ocho metros lineales, permitirá incrementar el flujo comercial de los diversos productos.

El presupuesto del proyecto consideró también realizar el trazo de la vía, limpieza y deforestación, corte de material suelto en maquinaria, corte de roca suelta, más de 800 metros de perforación de rocas, relleno compactado, perfilado y compactado, construcción de un puente, obras de arte y drenaje, señalización y otros consignados en los expedientes técnico. 

Raúl Mamani Mamani, ganador del concurso nacional del mejor café de alta calidad, expresó su agradecimiento a Devida por financiar esta importante obra. Resaltó que la nueva vía carrozable beneficiará directamente a los productores cafetaleros reduciendo el costo de transporte de los productos que serán enviados al mercado local, regional y nacional. 

El productor de 35 años de edad y procedente del distrito San Pedro de Putina Punco, zona de Bajo Tunkimayo, provincia puneña de Sandia, ganó el primer lugar en el VIII Concurso de Cafés de Calidad 2012, en la Expo Café Perú 2012.

Por su parte, el jefe de la Oficina Zonal Devida en San Juan del Oro, Wilman Heredia Escobar, reiteró el compromiso de la entidad antidrogas para respaldar proyectos que permiten que la población peruana excluya acciones vinculadas a la producción y consumo de drogas, privilegiando estilos de vida saludables. 

Además, exhortó a las autoridades ediles y políticas a dar mantenimiento constante a la citada vía que une los sectores cafetaleros más importantes de la región. Destacó que el café del sector Tunquimayo fue considerado como ganador del mejor café a nivel nacional y mundial en años pasados.