Santiago. El subsecretario de Deportes de Chile vendió este martes su paquete accionario en el club de fútbol Colo Colo a un empresario local, luego de una serie de cuestionamientos por los eventuales conflictos de interés en que podría incurrir si continuaba en la firma.

Gabriel Ruiz-Tagle, quien era el mayor accionista de la sociedad que administra el club, recaudó US$13,1 millones por la venta mediante una subasta en la Bolsa de Comercio de Santiago de las 24,5 millones de acciones que poseía.

El paquete fue adjudicado a la correduría LarraínVial, quien representaba al empresario local Hernán Levy, que ofreció CH$270 por título, CH$20 más que el valor mínimo.

Levy, presidente de la empresa Cerámicas Santiago y ex dirigente del gremio que agrupa al sector de la construcción, admitió la transacción, que lo transformó en el mayor accionista individual de la firma con cerca de 25% de la propiedad.

"Es un tremendo honor y una gran responsabilidad entrar a la propiedad del equipo más popular de Chile", afirmó Levy en un comunicado.

Tras la subasta, las acciones de la sociedad Blanco y Negro subían 2,5% a CH$245.

Levy es consuegro del presidente chileno Sebastián Piñera, pues su hijo Ricardo Levy está casado con Cecilia Piñera Morel, informó La Tercera.

Razones de la venta. El subsecretario Ruiz-Tagle, quien encabezaba el directorio de Colo Colo, decidió dejar el club para asumir la dirección de las políticas deportivas del país, cargo que le ofreció el presidente Sebastián Piñera, quien también posee un importante paquete accionario de la sociedad.

Pero aunque quiso conservar sus acciones de Colo Colo, una resolución de un organismo contralor determinó que Ruiz-Tagle debía renunciar a ellas si pretendía seguir en el cargo del gobierno, debido a los eventuales conflictos de interés que podría enfrentar.

Piñera, en tanto, decidió mantener su participación en Blanco y Negro de cerca de 14%, ya que no fue cuestionado por la Contraloría General de la República. El restante 62% de la propiedad está repartida entre accionistas minoritarios.

Bajo el mando de Ruiz-Tagle, quien asumió la presidencia de la sociedad en el 2007, el club alcanzó uno de sus períodos de mayor bonanza económica con unos US$25 millones en ventas de jugadores.

Según cálculos de prensa, Ruiz-Tagle había adquirido las acciones de Blanco y Negro a un valor promedio de CH$280.

(Con información de Reuters)