La Paz. “Ante diversas consultas de medios de prensa locales referidos a supuestas gestiones solicitadas por esta misión para aprovisionarse de azúcar, el consulado general de Chile en La Paz desea manifestar en forma tajante que la información divulgada este miércoles carece de veracidad”, señala en un comunicado la legación diplomática.

“El consulado general de Chile en La Paz se hace el deber de aclarar (sic) que, si bien recibió una nota oficial de la cancillería boliviana ofreciendo aprovisionamiento de dicho producto, nota que recibieron todas las misiones diplomáticas, ese ofrecimiento no se hizo en respuesta a solicitud alguna de este consulado general”, añade.

Consultadas sobre el comunicado emitido por el consulado de Chile, fuentes de la cancillería de Bolivia dijeron de manera escueta que “se ratifican en el informe inicial”.

Dicho informe, remitido a este medio, señala que “hubo también la llamada telefónica del consulado de Chile por el tema de la provisión de azúcar (sic)”. A la pregunta de si los chilenos y la embajada de Egipto solicitaron azúcar, en la Unidad de Comunicación de la cancillería se aseveró que sí hubo la llamada telefónica y que, por este motivo, se hizo extensivo el ofrecimiento a las demás misiones diplomáticas.

Se informó este miércoles de que la Cancillería boliviana gestionó el 8 de febrero la provisión de azúcar a los funcionarios de las misiones diplomáticas acreditadas en el país y que el trámite lo realizó ante el pedido de embajadas y consulados.

Este diario se contactó con la Unidad de Comunicación Social de la cancillería de Bolivia para pedir una declaración oficial. En esa dependencia se explicó que la Dirección General Ceremonial del Estado Plurinacional (Dgcep) remitió una nota a las misiones diplomáticas donde se les pide que envíen una comunicación “con el detalle de su requerimiento y los nombres de los funcionarios diplomáticos solicitantes” del azúcar.


Cancillería de Bolivia suspende gestiones. La cancillería emitió el martes un comunicado donde señala que “en referencia a las solicitudes presentadas para la provisión de azúcar, se pone en su conocimiento que ante la normalización en la venta” de azúcar “no es necesario continuar con las gestiones solicitadas por las misiones diplomáticas”.


Unagro trae azúcar para el mercado. El ingenio azucarero Unagro importó más de un millón de kilos de azúcar desde Colombia que se comercializará en el mercado interno. Los ejecutivos del ingenio informaron de que el kilo del endulzante deberá costar, al consumidor final, 8 bolivianos, informó ANF.

Su gerente de Relaciones Internacionales, Miguel Montero, anunció que distribuirán el endulzante a una asociación de tiendas en Santa Cruz, que serán fiscalizadas por las juntas vecinales. También se comercializará en La Paz y El Alto.