México D.F. Consumidores mexicanos exigieron al gobierno gravar en 20% el consumo de bebidas gaseosas y azucaradas con el fin de reducir los altos índices de obesidad en el país.

El proyecto fue propuesto por el director de El Poder del Consumidor A.C., Alejandro Calvillo, quien relató a medios locales que la medida beneficiaría la demanda de productos sanos.

"Provocaría una reducción en su consumo de 16% a 24%", que redundaría en una baja en la ingesta de calorías y una mejoría de la economía de las familias, que "gastan, en su mayoría, más en refrescos que en huevo, frijoles o tortilla", explicó Calvillo a El Informador.

Asimismo, pidieron la introducción de infraestructura como bebederos de agua en escuelas, espacios públicos urbanos y rurales para incentivar la alimentación sana.

El reclamo de la agrupación está vinculada con alarmantes cifras que sostienen que México es el mayor consumidor de bebidas gaseosas a nivel mundial con 163 litros de gaseosas per cápita y con una ingesta 40% superior a la estadounidense.