Lima. El consumo nacional de energía eléctrica, conformado por la energía utilizada por los usuarios del mercado eléctrico y la generada para uso propio, aumentó uno por ciento en el 2014 respecto al año anterior, informó la Dirección General de Electricidad del Ministerio de Energía y Minas (Mem).

Precisó que el crecimiento medio anual en los últimos diez años fue de cinco por ciento.

De igual forma en el periodo 2004-2014, el número de clientes finales creció cinco por ciento en promedio, y las ventas a estos clientes finales tuvieron un crecimiento medio anual de siete por ciento.

"Como en los últimos años, el 44% de las mencionadas ventas se distribuyeron al mercado libre, y el 56% al mercado regulado; con tasas de crecimiento medio anual de siete por ciento en ambos mercados para los últimos diez años", indicó.

Anotó que el precio medio total de la energía, que entre el año 2004 y 2014 mantuvo un crecimiento promedio anual del cuatro por ciento, pero el año pasado aumentó en cinco por ciento respecto al 2013.

Subrayó que las pérdidas de distribución continúa su reducción y al término del año 2014 llegó a 7,3%, porcentaje menor al obtenido en el 2013 de 7,8%.