Shanghai. El consumo anual de acero crudo en China crecería a 750 millones de toneladas para el 2015, ya que la urbanización y la construcción de infraestructura en el país estimularán la demanda, dijo este lunes el Ministerio de Industria y Tecnología de la Información.

El duodécimo plan quinquenal para el sector siderúrgico de China publicado en el sitio de Internet del ministerio también dijo que la demanda anual de acero en China llegaría a su punto más alto de entre 770 millones y 820 millones de toneladas del 2015 al 2020, cuando se haga más lenta la construcción de infraestructura.

"El crecimiento de la demanda de acero en China se hará más lento y llegará a una etapa estable junto con un crecimiento más lento en la inversión en infraestructura," según el plan.

Como el principal productor mundial de acero, China produjo un récord de 627 millones de toneladas el año pasado, y se anticipa un nuevo máximo histórico de alrededor de 700 millones de toneladas este año.

La Asociación del Hierro y el Acero de China dijo durante el año que el crecimiento de la demanda en el principal consumidor mundial llegaría a entre un 2,6 y un 4,6 por ciento por año desde el 2011 al 2015.

China busca eliminar centenares de siderúrgicas más pequeñas en los próximos cinco años al elevar los requerimientos ambientales y técnicos y al estimular fusiones y adquisiciones.

Como parte del plan quinquenal, Pekín planea que para fin del 2015 el 60% de la capacidad total de acero del país quede en manos de sus diez principales fabricantes, frente al 48,6% en el 2010.

Para el 2015, China también sumaría más de 100 millones de toneladas en capacidad adicional de mineral de hierro en el exterior.