Buenos Aires. El consumo de electricidad de Argentina cayó un 1,6% interanual en mayo, mes en el que la temperatura fue dos grados mayor a la media histórica, dijo este martes la Fundación para el Desarrollo Eléctrico (Fundelec).

La demanda neta total del Mercado Eléctrico Mayorista (MEM) en el quinto mes del año fue de 10.617,6 gigavatios/hora (GWh), lo que implica un crecimiento del 1,4% respecto de abril, señaló Fundelec.

“Según datos de CAMMESA (Compañía Administradora del Mercado Mayorista Eléctrico), el descenso se presentó en los usuarios residenciales de todo el país, mientras que tanto en los grandes y los medianos usuarios (industriales y comerciales) tuvieron leves ascensos”, explicó la entidad en su reporte mensual.

El consumo eléctrico total de mayo se repartió en un 40% correspondiente a la demanda residencial, un 29% del sector comercial y un 31% para la industria.

La principal fuente de energía fue la térmica, con un aporte del 64,82%, seguida por la hidroeléctrica con un 26,53%, la nuclear con el 6,83% y las fuentes alternativas (eólicas y fotovoltaicas) con un 1,65% del total generado.

Las mayores distribuidoras de energía de Argentina son Edenor, Edesur y Edelap.