Sao Paulo. La carga de energía eléctrica del Sistema Interconectado Nacional aumentó en un 5,3% en abril (61.034 MW), en comparación con el mismo mes de 2011, según datos publicados este jueves por el Operador Nacional del Sistema (ONS).

Con respecto a marzo, hubo una disminución de 3,5%, según consignó Agencia Estado. Acumulada en los últimos 12 meses, hubo un aumento del 3,6% respecto al mismo período del año pasado.

De acuerdo con la ONS, el aumento en abril respecto al mismo mes del año pasado se debió a factores tales como el nivel más alto de utilización de la capacidad en la industria, que según la Fundación Getulio Vargas (FGV) alcanzó en abril el 83,9%, el nivel más alto desde julio de 2011 (84,1%).

La demanda de energía en el sector industrial representa alrededor del 40% del consumo total en el país. La caída del consumo en abril frente a marzo se explica por el comportamiento estacional de los subsistemas de la carga, según la ONS.

Por otra parte, la ocurrencia de temperaturas suaves, inferiores a los registrados en el mes anterior, condujo a un menor uso de equipos de refrigeración, lo que se refleja directamente en la reducción del consumo.

En el sudeste / centro-oeste, las cifras preliminares indican una variación positiva de 4,6% en abril en comparación con los valores del mismo mes del año pasado. Con respecto al mes de marzo disminuyó un 3,6%. En el sur, las tasas fueron del 5,3% y -7,3% respectivamente. En el nordeste, se produjo un aumento del 8% y un 0,8%, respectivamente durante los mismos períodos de comparación.

En el norte, la tasa fue del 3,8% y 0,8% en ambos períodos, siendo esta región la única del país que tiene un alto consumo en abril frente a marzo.