El consumo de electricidad en China registró un aumento interanual del 6,8% en abril para situarse en 416.000 millones de kilovatios/hora (kWh), informó este martes la Administración Nacional de Energía (ANE).

La tasa de crecimiento, ampliamente usada como un barómetro para medir la actividad económica, sugiere una tendencia a la alza, dado que esta cifra ha crecido respecto al incremento del 2% en marzo y la disminución del 12,5% en febrero, de acuerdo con la misma fuente.

En los primeros cuatro meses de 2013, el país consumió un total de 1,63 billones de kWh de electricidad, cifra que representa un aumento del 4,9% frente al mismo período del año pasado, dijo la ANE.

Durante este intervalo, el sector servicios fue el que protagonizó el incremento más notable, con una subida del 9,1% en comparación con el mismo lapso del año pasado, seguido por la industria secundaria con el 4,7% y la industria primaria con el 1,5%. El consumo privado subió un 2,4%.

China aumentó en 18,72 millones de kilovatios su capacidad productora de electricidad en los primeros cuatro meses, incluyendo 3,97 millones de kilovatios de la energía hidroeléctrica y 11 millones de kilovatios de la termoeléctrica, agregó la ANE.

Los datos del Buró Nacional de Estadísticas (BNE) dados a conocer el lunes mostraron que la producción eléctrica creció un 6,2% en abril, llegando a los 399.400 millones de kWh. Este crecimiento superó en 4,1 puntos porcentuales el registrado en marzo.

Otros datos económicos clave publicados en abril por el BNE indicaron un crecimiento débil.

El crecimiento económico de China en el primer trimestre de este año se desaceleró al 7,7% desde el 7,9% del último trimestre de 2012, socavando las expectativas de un futuro repunte.