París. El consumo eléctrico en Francia alcanzó este martes un máximo histórico de 100.500 megavatios (MW), debido a la ola de frío que azota al país, informó la Red de Transporte Eléctrico (RTE).

Según indicó en su página web esta empresa pública que gestiona la distribución eléctrica, con esta cifra se supera el anterior máximo histórico, de 96.710 MW, registrado el 15 de diciembre del 2010.

El ministro francés de Industria, Éric Besson, precisó en un comunicado que la temperatura actual se sitúa unos 10 grados centígrados menos que la media de esta época y que cada grado “representa 2.300 MW de potencia necesaria para hacerle frente”.

Además, destacó que, si se tiene en cuenta el peso de la calefacción eléctrica en Francia, el país supone “por si solo la mitad del pico de consumo eléctrico de Europa”.

Besson aseguró, no obstante, que el sistema eléctrico francés pudo afrontar hoy sin dificultades el aumento del consumo, “debido a la movilización de todos los actores” y medios de producción de electricidad.

El comunicado precisó que “la fuerte disponibilidad del parque nuclear es esencial” para poder dar respuesta a las necesidades de los ciudadanos y que el 63% de la electricidad consumida este martes a las 19 horas local —18 GMT—, momento en el que se alcanzó ese máximo, procedió de la referida fuente.