Pasar al contenido principal

ES / EN

Continúan esfuerzos en Perú para la detención de la minería ilegal
Domingo, Noviembre 16, 2014 - 09:26

El Alto Comisionado contra la minería ilegal en el país sudamericano, Augusto Soto Castagnola, sostuvo que no se permitirá minería ilegal en La Pampa, departamento de Madre de Dios.

Puerto Maldonado. El Alto Comisionado contra la minería ilegal, Augusto Soto Castagnola, anunció que no se permitirá esta actividad en la zona conocida como La Pampa, en Madre de Dios, tras realizar esta madrugada un operativo con efectivos policiales apoyados por el Ejército.

“La población de La Pampa vive de la minería ilegal, y eso no lo vamos a permitir. Es por esto que se ha empleado un trabajo de investigación por parte de la Policía para dar este duro golpe, como el que se ha hecho ahora”, subrayó.

Alrededor de 800 efectivos policiales ingresaron a La Pampa, ubicada entre el kilómetro 105 y 107 de la carretera Interoceánica, al promediar las 05:00 horas de hoy, un lugar donde abunda la delincuencia, trata de personas, prostitución, venta de vehículos robados, y delitos conexos a la minería ilegal.

Tras el operativo se incautaron 60 motos, seis generadores eléctricos valorizados en 80.000 nuevos soles cada uno (US$26.800 apróx.) y se inutilizaron cinco motores.

Asimismo, se detuvo a personas con requisitorias, que fueron puestas a disposición del Ministerio Publico, y se aprehendió a 60 mujeres que ejercían la prostitución.

De igual forma, se rescató a 12 menores de edad por parte del personal de la División de Trata de Personas de la Policía Nacional.

Soto Castagnola supervisó el operativo sobre los márgenes de la carretera Interoceánica, el mismo que fue ejecutado por representantes del Ministerio Público, efectivos de la Policía Nacional del Perú (PNP) y apoyado por miembros del Ejército Peruano.

La Pampa es una población que se formó sobre la base de la minería ilegal, un lugar donde el comercio se realiza con dinero mal habido de los mineros ilegales, y se compran pertrechos, se practica la prostitución y se vende licor en locales sin las más mínimas condiciones de salubridad.

En la zona de La Pampa, las viviendas son levantadas en madera y calamina, los cables de alimentación eléctrica están expuestos sin protección y se corre el riesgo de provocar una tragedia de consecuencias fatales.

La intervención policial constató que la basura está en todas partes exponiendo a niños a la contaminación, y hasta se encontró cilindros con agua contaminada, galones de petróleo derramados, entre otros hechos que ponen en riesgo la salud de las personas.

Autores

Agencia Peruana de Noticias