Lima. En el 2014 se incautó contrabando y piratería a nivel nacional por un total de 1.174 millones 36.247 soles, gracias a las acciones implementadas por el Gobierno, informó el Ministerio de la Producción (Produce).

El viceministro de mype e Industria de Produce, Carlos Carrrillo, indicó que en ese mismo período se realizaron más de 19.000 operativos a nivel nacional, con intervenciones en Lima y diversas regiones del país.

Añadió que se efectuaron intervenciones en diferentes centros comerciales, como El Hueco, La Casona, Fronteras Unidas de Grau, Gamarra, Unicentro, Capón Center, Nicolini y otros en el interior del país.

El presidente de la Comisión de Lucha contra los Delitos Aduaneros y la Piratería (Clcdap) refirió que entre los productos incautados figuran Discos Compactos (CD), software, textiles, prendas de vestir, equipos eléctricos y electrónicos, medicina ilegal, cables de conducción eléctrica e hidrocarburos.

Esta Comisión está conformada por 16 instituciones entre públicas y privadas, presidida por Produce.

Acciones interdictivas. Las acciones interdictivas son realizadas por la Superintendencia Nacional de Aduanas y de Administración Tributaria (Sunat), Instituto Nacional de Defensa de la Competencia y de la Protección de la Propiedad Intelectual (Indecopi), Ministerio Público y la Policía Fiscal.

El funcionario reveló la importancia de la labor educativa, siendo otro de los objetivos del presente año continuar impulsando el programa educativo “Yo Decido, Yo Respeto: Rechazo al Contrabando y Respeto la Propiedad Intelectual", en el cual fueron sensibilizados más de 28.000 escolares en el 2014.

Esta capacitación se realizó en las regiones de Tumbes, Piura, Lambayeque, La Libertad, Ancash, Tacna, Moquegua, Arequipa, Ica, Loreto, San Martín, Ucayali, Puno, Cusco, Apurímac, Madre de Dios y Lima.

Continuará incautación. Carrrillo informó, asimismo, que durante el presente año se continuará trabajando en forma articulada y fortaleciendo el desarrollo de las actividades a nivel nacional.

Ello con el apoyo de las instituciones que conforman la comisión nacional y los Gobiernos Regionales, en el marco de las funciones y competencias asignadas.

El viceministro de mype e Industria se presentó en la Comisión de Economía, Banca, Finanzas e Inteligencia Financiera del Congreso.