Sala de Inversión.  Gracias a las tensiones geopolíticas que se viven entre Ucrania y Rusia, previo al resultado del referéndum sobre la independencia de Crimea de Ucrania, los contratos a futuro del petróleo abrieron este viernes con ganancias.

El West Texas Intermediate (WTI) para entrega en abril opera en US$98,82, ganando 62 centavos, mientras que el crudo de referencia Brent cotiza en US$107,62, lo que se traduce en un alza de 23 centavos respecto al cierre anterior, según el reporte de Infosel.

El fin de semana se dará a conocer el resultado sobre el referéndum que convocó el parlamento de Crimea sobre la posible independencia de Ucrania y su posible anexión a Rusia.

Sin embargo, la comunidad internacional ha advertido sobre posibles consecuencias económicas y políticas sobre cualquier decisión de Rusia, ya que de acuerdo con reportes, el gobierno ruso ya estaría contemplado una anexión pese al resultado del referéndum.

Esto, podría traer sanciones hacia el país euroasiático, y se podría responder con interrupciones en los suministros rusos de gas y petróleo hacia Europa, por lo que se ha mantenido abierto el debate sobre posibles exportaciones de gas por parte de los Estados Unidos.

Finalmente, la Agencia Internacional de Energía (IEA, por sus siglas en inglés) indicó en su reporte mensual que un incremento en los suministros de los Estados Unidos, Canadá e Irak compensan las presiones de la demanda debido a las bajas temperaturas en los Estados Unidos y por las tensiones geopolíticas de Rusia y Ucrania.

Además, la agencia establecida en París elevó su pronóstico de crecimiento de la demanda del 2014 en 100.000 barriles diarios a 1,4 millones de barriles por día en las expectativas de un entorno económico más robusto.