Lima, Andina. El presidente de Perupetro, Aurelio Ochoa, anunció este lunes que se dejarán de lado los contratos para explorar y explotar hidrocarburos (petróleo y gas) por adjudicación directa y se promoverá las licitaciones internacionales para la entrega en concesión de lotes.

Aseveró que en su administración se dejarán de lado todas las prácticas que puedan afectar la imagen de la entidad.

Recalcó que si bien la Ley Orgánica de Perupetro contempla la suscripción de los contratos por adjudicación directa, estos serán dejados de lado, pues no son obligatorios.

“Queremos enviar los mensajes correctos a los agentes inversionistas. Ahora todo será por concurso”, dijo Ochoa en declaraciones al diario oficial El Peruano.

No obstante, reconoció que la idea es modificar la Ley Orgánica de Perupetro en este punto, debido a que deja abierta la posibilidad para optar nuevamente por la adjudicación directa.

“Por ahora este tema no es prioritario, pero estará en agenda”, adelantó, al mismo tiempo que precisó que el cambio definitivo dependerá del Congreso, a propuesta de Perupetro.

Por otro lado, estimó que la producción nacional de hidrocarburos tenderá a triplicarse en los próximos cinco años.

“Esperamos que esta proyección se materialice. Para ello será necesario que las empresas en etapa de exploración y en producción anuncien nuevos hallazgos”, añadió.

Manifestó que los nuevos contratos que se firmen en los próximos cinco años entrarían en su etapa de producción en el siguiente quinquenio.

“Esto evidencia un manejo con visión de mediano y largo plazos en el sector”, anotó.

Al respecto, el funcionario anunció que en los próximos años Perupetro será más dinámico en la promoción de nuevas inversiones en el sector con la firma de más contratos.

“Esto garantizará que en el próximo quinquenio haya más posibilidades de nuevos descubrimientos”, comentó.

En la actualidad, Perupetro tiene 82 contratos vigentes, de los cuales 62 son de exploración y los 20 restantes de explotación.

El presidente de Perupetro consideró que esa es la forma en la que deben trabajar los gobiernos, a fin de asegurar una adecuada renovación de las reservas de hidrocarburos para el futuro.

Por otro lado, Ochoa espera que los trámites administrativos para la aprobación de los Estudios de Impacto Ambiental (EIA) se agilicen.

“Pero ello no quiere decir que las normas se relajarán, sino que habrá más fiscalización”, añadió.

La idea, explicó, es destrabar el flujo de nuevas inversiones hacia el sector sin descuidar la protección del medio ambiente.

Para Ochoa, el competidor más cercano en el rubro de hidrocarburos es Colombia, ya que tiene una línea de base para el tema ambiental que fue presentado por el equivalente de Perupetro en ese país.

“Perupetro pretende avanzar en esa dirección”, enfatizó.