Bogotá. El empresario Germán Efromovich, presidente del grupo Synergy, controlador de la aerolínea colombiana Avianca, afirmó este martes que la compañía tiene un "plan de crecimiento ordenado y sostenido" en Brasil para convertirla en la mejor empresa aérea de ese país.

"Avianca Brasil fue la empresa que más creció el año pasado en Brasil, terminó con resultados operacionales positivos y tuvo un primer trimestre (de 2013) con utilidades, al contrario de las otras compañías del mercado", dijo Efromovich en una rueda de prensa en Bogotá en la que se presentó la nueva imagen de la compañía y la unificación de sus marcas.

Efromovich citó datos de la Agencia Nacional de Aviación Civil (Anac) según los cuales la participación de Avianca Brasil en el mercado de vuelos internos, dominado por TAM y Gol, fue del 7,15% en marzo pasado, última cifra disponible.

"En Brasil, el problema mayor es la infraestructura, que necesitamos que mejore para poder crecer", dijo Efromovich.

El empresario explicó, sin embargo, que el gobierno de la presidenta Dilma Rousseff tiene varios proyectos para fomentar los vuelos regionales, aumentar el número de aeropuertos y descentralizar las operaciones aéreas, actualmente concentradas en Sao Paulo, Brasilia y Río de Janeiro.

Según el empresario, Avianca Brasil no tiene una cuota de mercado estipulada en su plan de negocio porque el objetivo de la compañía es ofrecer el mejor servicio a sus pasajeros.

"Igual que en Avianca (el grupo) no tenemos la pretensión de ser los mayores, pero sí queremos ser los mejores. Fuimos elegidos la mejor empresa (aérea) de Brasil en 2012 y queremos continuar mejorando y mereciendo ese reconocimiento", expresó.

Señaló que la compañía está estudiando la posibilidad de unir en el futuro los programas de fidelidad Life Miles, del grupo Avianca, y Amigo, de Avianca Brasil, para ofrecer a sus usuarios en ese país las ventajas y beneficios del resto del conglomerado.

Efromovich dijo que en diciembre de 2004, cuando la Corte del Distrito Sur de Nueva York le adjudicó al Grupo Synergy el control de Avianca, que acababa de salir de la bancarrota, se propuso hacer de la compañía la mejor de América Latina en un plazo de diez años y lo ha conseguido antes de lo previsto.

"Avianca era una compañía que estaba agonizando, con aproximadamente 5.000 colaboradores que lo único que veían era una luz al final del túnel, pero era la luz de una locomotora que venía en sentido contrario", dijo Efromovich para explicar el estado en el que estaba la empresa.

Menos de diez años después, Avianca se ha convertido en uno de los grandes grupos de transporte aéreo de pasajeros y de carga del continente, tiene 18.000 trabajadores y ha expandido su presencia a países como Brasil, el gran mercado regional.

El grupo Avianca opera más de 5.100 vuelos semanales a más de cien destinos de 25 países de América y Europa, una oferta que se amplía a 21.900 vuelos diarios por medio de las asociadas a la Star Alliance, de la cual la compañía forma parte, según el presidente de Avianca Holdings, Fabio Villegas Ramírez.