Pasar al contenido principal

ES / EN

Controversia por desalojo de tres fincas en Venezuela
Lunes, Enero 10, 2011 - 12:36

Mientras los agricultores acusan al gobierno de haber desalojado tres fincas en el estado de Zulia, el ministro de Agricultura de Venezuela desmiente el hecho.

Caracas. Distintas versionesson las que tienen los agricultores venezolanos y el ministro deAgricultura y Tierras de ese país, luego que los primerosdenunciaran que el gobierno procedió al desalojo de tres fincasubicadas en el estado Zulia.

Así lo denunció a Globovisión, elpresidente de la Asociación de Ganaderos de Santa Bárbara delZulia, Javier Benavides, indicando que funcionarios del InstitutoNacional de Tierras (INTI) y de la Guardia Nacional Bolivarianaprocedieron al desalojo de los productores de las fincas “ElPotente”, "El Delirio" de propiedad de Jesús Suárez yla hacienda "Dinamarca" de Mauro Quintero, informó El Universal.

JesúsSuárez, dueño de la finca "El Delirio", indicó que losefectivos de la Guardia Nacional llegaron sin mediar palabras parasacarlo del sitio, agregando que tiene la disponibilidad paravender el terreno que está 100% productivo y por lo mismo noentiende la situación.

Por su parte, el ministro deAgricultura y Tierras de Venezuela, Juan Carlos Loyo, desmintió quese hayan realizado tales desalojos, advirtiendo que es "unamatriz de opinión, de comunicación, que se ha instalado desdemedios privados".

Sin embargo, Loyo expresó que dichos terrenos estánsujetos al proceso de recuperación y reordenamiento de tierrasexigido por el presidente Hugo Chávez en el Sur del Lago, por lomismo, se trabaja desde hace tres o cuatro semanas con equipos delInstituto Nacional de Tierras (INTI) y son resguardados por laFuerzas Armada Bolivariana, para establecer el avalúo y tomar elcontrol productivo de las tierras.

El ministro, explicó que elproceso de recuperación y ordenamiento del uso de los terrenoscomenzó con 47 fundos, aproximadamente 24.000 hectáreas, pero hoyse mantienen bajo este régimen sólo 23 de ellos, ya que en 14 seconstató que se trata de pequeñas producciones en las que secomprobó por un lado que la gente estaba situada en su lugar detrabajo, no había explotación de trabajadores y que es la únicapropiedad del grupo familiar. Por lo anterior, se decidióconservarlos y organizarlos en una red de productores libresasociados.

Autores

AméricaEconomía.com