Santiago de Chile. El principal sindicato de Minera Escondida, el mayor yacimiento de cobre a cielo abierto del mundo, ubicado en el norte de Chile, convocó a un paro total de actividades el 22 y el 24 de septiembre, debido a supuestos incumplimientos de derechos laborales y medidas de seguridad.

El Sindicato No. 1, que agrupa a 2.800 trabajadores, argumentó este martes en un comunicado que la empresa ha infringido sistemáticamente la normativa laboral sobre extensión de jornada de trabajo, registros de asistencia, vacaciones y medidas de protección de trabajadores en altura, entre otras.

"Las infracciones legales sostenidas en que incurre la empresa se enmarcan en su decisión estratégica de obtener el máximo de rentabilidad del yacimiento, aumentando la productividad y disminuyendo los costos, pero pasando a llevar derechos laborales y exigiendo a los trabajadores metas imposibles", dijo el sindicato.

Agrega que desde el año 2013 Minera Escondida, propiedad de las australiana BHP Billiton, viene siendo reiteradamente multada por la Dirección del Trabajo en las materias denunciadas, sin que ello haya significado un cambio de conducta.

"Por el contrario, las infracciones se mantienen y reiteran, en lo que constituye ya un desafío a la legalidad chilena y a las autoridades encargadas de hacerla cumplir", añade.

Según el sindicato "la paralización es una advertencia y un llamado a resolver los incumplimientos e irregularidades. En el evento que ello no se produzca, se aumentarán el grado y extensión de las movilizaciones".

Escondida produjo en 2013 alrededor de 1,2 millones de toneladas de cobre.