La Paz. La Federación Nacional de Cooperativas Mineras (Fencomin) se encuentra en estado de emergencia y no descarta movilizaciones ante la falta de atención a su plan de contingencia de cuatro puntos. Uno de los pedidos es que el Gobierno subvencione el precio de los minerales.

En una conferencia de prensa, el presidente de Fencomin, Alejandro Santos, explicó que el 26 y 30 de marzo, las federaciones departamentales y regionales hicieron conocer ese plan de contingencia al ministro de Minería y Metalurgia, César Navarro, y al jefe del Estado, Evo Morales.

El primer pedido fue una inyección económica de $us 100 millones al Fondo de Financiamiento para la Minería (Fofim) para que éste realice préstamos a las cooperativas.

Un segundo planteamiento fue que bajen hasta en un 50% el precio de los materiales explosivos que usan para la explotación de minerales. “Todos los minerales en este momento, no solo el estaño, sino el zinc, plomo, plata, bismuto y otros están por los suelos. Se ha indicado que el material explosivo debe bajar del actual precio por lo menos a la mitad”, sostuvo.

El tercer pedido es la subvención a los minerales. “En el caso del estaño pedimos que la Empresa Metalúrgica Vinto (EMV) pueda acopiar (estaño) con una cotización de ocho (dólares la libra fina). Si bajaría de ocho para abajo, el Estado estuviera subvencionando a través de la empresa estatal que es Vinto. Si es que estuviera superando (ese precio) se estuviera cortando (la subvención)”, expuso.

Maquinaria. El último punto está referido a la compra de equipo y maquinaria. “Ha dado su visto bueno el Presidente. Entonces, creo que todo ha sido muy claro”, complementó. Sin embargo, aclaró que en esas reuniones no se firmó ningún documento respecto al plan de contingencia y que todo fue en “palabra”.

Recordó que el martes tenían una reunión con el ministro Navarro, de la que también debía participar el ministro de Economía y Finanzas Públicas, Luis Arce, para solucionar el tema de la inyección económica al Fofim. También debía estar el ministro de Defensa, Reymi Ferreira, para la rebaja de precios de los explosivos.

Si en estos días las autoridades de gobierno no los convocan a una reunión para solucionar sus demandas, el dirigente adelantó que citará a una reunión de presidentes departamentales y regionales de las cooperativas para que entre todos se llame a un ampliado nacional y se tomen algunas medidas de presión como las movilizaciones.

Recordó que los problemas que tienen no solo se limitan a los cuatro puntos del plan de contingencia, sino a otros como la reubicación de los cooperativistas del Cerro Rico de Potosí. Además, indicó que se debe solucionar de una vez por todas la situación de los miembros de la Cooperativa 26 de Febrero que trabajan en el distrito minero de Colquiri, ubicado en el departamento de La Paz.