Pasar al contenido principal

ES / EN

Cooperativas guatemaltecas invertirán en hidroeléctricas
Viernes, Mayo 18, 2012 - 11:22

El sector cooperativo incursionará este año en el negocio de la generación energética, para surtir al sistema nacional por medio de pequeñas plantas hidroeléctricas.

El director ejecutivo de la Confederación Guatemalteca de Federaciones Cooperativas, RL (Confecoop), Rodolfo Orozco, indicó que cuentan con los proyectos, financiamiento y programas de ejecución para la construcción de las plantas generadoras, donde los propietarios serán las cooperativas.

“Realizamos los últimos ajustes del plan de inversión y los aportes del suministro a la red, y esperamos presentar los proyectos en junio”, afirmó.

Orozco agregó que las cooperativas tienen la capacidad financiera por medio de créditos por entidades bancarias para la construcción de las plantas y entrar en el mercado.

El comisionado presidencial de Competitividad e Inversión, Juan Carlos Paiz, aseguró que ya conoce el plan que desarrollarán las cooperativas en el sector energético renovable.

“Es una inversión que inyectará y dinamizará la economía de las comunidades. Este es un salto importante para el sector, que se diversificará”, resaltó.

Paiz subrayó que del cien por cien del potencial que tiene Guatemala para producción de energía hidráulica, sólo se aprovecha el 15%.

El comisionado agregó que el país tiene potencial para atraer inversión en energías limpias por US$6 mil millones, vinculado con la certeza jurídica que ofrece la Ley.

El ministro de Energía y Minas, Érick Archila, consideró oportuna las inversiones que llevará a cabo ese sector, y ofreció apoyo técnico del Instituto Nacional de Electrificación para la ejecución de los proyectos.

“Son importantes las inversiones y la participación de las cooperativas en la generación eléctrica”, añadió.

Orozco indicó que firmaron una alianza con la Asociación Nacional de Cooperativas Eléctricas Rurales de EE.UU., para brindar asistencia, organización, estrategia y una política para las cooperativas eléctricas del país en administración y gestión.

La mencionada asociación surte, en Estados Unidos, energía a 80 millones de usuarios.

Autores

PrensaLibre.com