Copa Airlines está interesada en operar la frecuencia Guatemala-México y está preparándose para iniciar los trámites ante las autoridades correspondientes.

Esto sucederá si la emproblemada compañía Mexicana de Aviación confirma la suspensión definitiva de la ruta, dijo Rudy Keller, gerente general de Copa Airlines, al periódico guatemalteco Prensa Libre.

La aerolínea azteca suspendió los vuelos hacia Guatemala en agosto del 2010, luego de la quiebra técnica de la empresa.

La probabilidad de regresar a los aires para Mexicana de Aviación se extingue cada vez más. Javier Lozano, secretario de Trabajo de México, dijo que la compañía reabriría a finales de enero de este año, pero la lenta negociación con sus acreedores provocaría que la iniciativa se postergue.

Aún si tuviera éxito, la firma solamente volaría con seis aviones.

“Si se confirma que ya no operará (Mexicana), iniciaremos los trámites con las autoridades de México para abrir la ruta”, afirmó Keller.

Buena voluntad. "Es un mercado que nos interesa. Solo depende de la voluntad de los gobiernos para otorgar los permisos”, sostuvo Keller.

De momento, solo TACA mantiene frecuencias entre Guatemala y México. Según Claudia Arenas, directora de comunicaciones de dicha aerolínea, el año 2010 la ocupación hacia tierras mexicanas se incrementó en 120%.