Barcelona. La constructora catalana Copisa se ha adjudicado la construcción de un canal de riego en Costa Rica por US$13,82 millones (unos 10,2 millones de euros).

En un comunicado, la constructora ha precisado que se trata del proyecto de ampliación del Canal Sur-Red Primaria en la provincia de Guanacaste de Costa Rica, y que el encargo es del Servicio Nacional de Aguas Subterráneas, Riego y Alimentación.

El proyecto de ampliación consiste en la construcción de un canal principal de 33,4 kilómetros en la provincia de Guanacaste, y a lo largo del canal se edificarán diversas estructuras hidráulicas, como represas, puentes, alcantarillas, sifones o tomas.

La ampliación permitirá que se cambie el tipo de explotación agrario de 8.806 hectáreas, en las cuales se abandonará el actual modelo de agricultura de secano por una agricultura de riego.

Copisa detalló que el contrato se firmó el pasado 10 de enero en un acto en el que participó la presidenta costarricense, Laura Chinchilla, y de que el importe de la operación la financiará el Banco Centroamericano de Integración Económica (BCIE).

Copisa opera en este país desde 2011 y el año pasado recibió un encargo de una filial de Gas Natural en el país para construir una planta hidroeléctrica.

A finales del año pasado, Copisa se ha adjudicó el diseño y la construcción de una terminal marítima de contenedores en Guatemala por US$75,5 millones.

Grupo Copisa, con sede en L'Hospitalet de Llobregat (Barcelona), cuenta con filiales en México, Costa Rica, Colombia y Perú, y desarrolla proyectos industriales, infraestructuras, concesiones, promoción inmobiliaria y servicios de soporte a la construcción.