El Motor Show realizado en noviembre pasado en el Jockey Plaza rompió varios records: participación de marcas (47 en total) y asistencia (95.000 visitantes), así como ventas de vehículos tanto en volumen como montos e inversión en stands. No fue para menos, teniendo en cuenta que, según Iván Besich, presidente de la Asociación de Representantes Automotrices del Perú (Araper), 2010 será un año récord en ventas de vehículos nuevos con 120.000 unidades colocadas, vale decir 50% más que lo registrado en 2009.

Una de las estrellas del buen año automotriz peruano fue la coreana KIA, la cual, según el gerente general de la marca, Luis Mariátegui, colocará 10.000 unidades en el mercado, vale decir 100% más que lo registrado en 2009, y que le dará a fin de año una participación de 8,5% de la torta automotriz peruana.

“La compañía se encuentra en el segundo lugar de ventas en el segmento de vehículos ligeros, superando a marcas japonesas como Nissan”, dice Mariátegui. “Hace cinco años Toyota tenía el 30% del mercado y ahora el 22%. La diferencia El Motor Show realizado en noviembre pasado en el Jockey Plaza rompió varios records: participación de marcas (47 en total) y asistencia (95.000 visitantes), así como ventas de vehículos tanto en volumen como montos e inversión en stands. No fue para menos, teniendo en cuenta que, según Iván Besich, presidente de la Asociación de Representantes Automotrices del Perú (Araper), 2010 será un año récord en ventas de vehículos nuevos con 120.000 unidades colocadas, vale decir 50% más que lo registrado en 2009.

389

Una de las estrellas del buen año automotriz peruano fue la coreana KIA, la cual, según el gerente general de la marca, Luis Mariátegui, colocará 10.000 unidades en el mercado, vale decir 100% más que lo registrado en 2009, y que le dará a fin de año una participación de 8,5% de la torta automotriz peruana.

“La compañía se encuentra en el segundo lugar de ventas en el segmento de vehículos ligeros, superando a marcas japonesas como Nissan”, dice Mariátegui. “Hace cinco años Toyota tenía el 30% del mercado y ahora el 22%. La diferencia se acorta. KIA ya está en cuarto lugar de ventas en general y nuestra meta para 2011 es colocar 12.000 unidades y ascender al tercero, superando a Nissan”.

La brecha entre las marcas japonesas y coreanas en el mercado peruano se ha acortado drásticamente en los últimos años gracias también al crecimiento en las ventas de Hyundai, la cual a octubre de este año roza el 13% en participación del mercado total. Junto a KIA cerrarán el mercado con poco más del 20% de la torta versus el 40% que en total tienen Toyota, Nissan, Suzuki y Mitsubishi, las japonesas con mayor participación.

Además del buen posicionamiento de marca que han logrado las firmas coreanas en los últimos años en el Perú, para Iván Besich, un factor fundamental de su crecimiento acelerado en el último año se debe al tipo de cambio del yen contra el won, lo que ha hecho que los precios de las coreanas sea cada vez más competitivos respecto a las marcas japonesas.

Por lo pronto, Araper estima que en 2011 el mercado total crezca en 15% respecto a 2010. No obstante, Luis Mariátegui confía en que las ventas de KIA aumenten por encima del 20%, basado principalmente en las ventas de autos económicos a gas natural vehicular (GNV).