Santiago. Tras una serie de conversaciones, las compañías mineras Corfo y Albemarle lograron un acuerdo sobre el mecanismo para calcular el precio preferente a ofrecer a los productores especializados que se instalen en Chile.

Con ello, se descarta la presentación de una demanda arbitral por parte del organismo estatal en este tema, informó Corfo en un comunicado.

“Avanzar en la solución de esta controversia permitirá al país implementar una industria de valor agregado que es el corazón del contrato firmado en 2016”, dijo María Elina Cruz, Fiscal de Corfo.

Destacó que este acuerdo que permitirá "seguir aportando a Chile como un socio estratégico en el desarrollo de la industria del litio".

"Reiteramos nuestro compromiso con el diálogo y la sustentabilidad y estamos seguros que nuestros aportes en I+D serán utilizados por Corfo para iniciativas que vayan en directo beneficio del país”, dijo Ellen Lenny-Pessagno, Country Manager de Albemarle Chile. 

El acuerdo apunta a implementar una industria de valor agregado en Chile que ya tiene a tres productores especializados escogidos a través de un lithium call que comenzó en abril de 2017 y que fue adjudicado el 9 de marzo de 2018.