Pasar al contenido principal

ES / EN

Corfo y dueños de SQM abren una nueva conciliación tras cambios de gobierno corporativo
Martes, Diciembre 19, 2017 - 08:32

La decisión de SQM de establecer una nueva estructura de gobierno corporativo era una de las condiciones exigidas por Corfo en un proceso conciliatorio previo, que fracasó, por lo que se siguió adelante con un juicio arbitral que ahora fue suspendido temporalmente.

Santiago. La agencia estatal chilena Corfo y la minera SQM, uno de los mayores productores mundiales de litio, abrieron este lunes un nuevo proceso de conciliación en una extensa disputa de regalías y pertenencias, luego de que los dueños de la compañía acordaron modificar su gobierno corporativo.

La decisión de SQM de establecer una nueva estructura de gobierno corporativo era una de las condiciones exigidas por Corfo en un proceso conciliatorio previo, que fracasó, por lo que se siguió adelante con un juicio arbitral que ahora fue suspendido temporalmente.

"Los representantes de Pampa Calichera -controlador de SQM- dieron a conocer una propuesta de cambio en la estructura de gobierno corporativo de SQM, consistente con los objetivos buscados por Corfo", dijo la agencia chilena en un comunicado.

El nuevo proceso conciliatorio se da en momentos en que la canadiense Potash, dueña de casi un tercio de SQM, busca vender su participación ante el interés de otras firmas por contar con parte del negocio del litio, que representa casi la mitad de los ingresos de la minera chilena.

De hecho, en las reuniones para presentar la nueva propuesta a Corfo participaron representantes de Potash, además de Pampa Calichera y SQM.

Inicialmente, Corfo buscaba poner fin anticipadamente al contrato de explotación de SQM en el Salar de Atacama, que originalmente vence en 2030, debido a un supuesto incumplimiento del pago de regalías e infracciones a la normativa ambiental.

Luego, la agencia presentó nuevas demandas y exigió la salida de su polémico controlador Julio Ponce (dueño de Pampa Calichera) para un eventual acuerdo. Ponce, que ha estado en medio de críticas por financiar ilegalmente campañas políticas con dinero de la empresa, no ha vendido su participación.

Ante la negativa de Ponce de vender, Corfo centró su estrategia en que la minera modificara su gobierno corporativo y se comprometiera a prácticas alineadas con los estándares de empresas globales y de la OCDE, a lo que la minera finalmente accedió.

"En virtud de lo anterior, ambas partes solicitaron al árbitro abrir un nuevo proceso de conciliación, dándonos un plazo de 30 días (corridos) de suspensión del arbitraje", dijo Corfo.

La agencia estatal agregó que SQM acordó considerar otras condiciones propuestas por la entidad, como aumentar el nivel de rentas de arrendamiento y establecer un mayor estándar de vigilancia de cumplimiento de contratos y normas ambientales, entre otras.

Corfo destacó que si el proceso tiene éxito, permitiría una ampliación de las cuotas producción chilena de litio, un mineral clave en la fabricación de baterías de autos eléctricos que vive un auge en su demanda internacional.

Autores

Reuters