Sidney.- Las aerolíneas están dejando miles de aviones en tierra por la falta de pasajeros y ahora se enfrentan a un nuevo problema: encontrar un lugar para aparcarlos.

Las pistas de rodaje, los hangares de mantenimiento e incluso las pistas de aterrizaje de los principales aeropuertos se están convirtiendo en gigantescos aparcamientos para más de 2.500 aviones.

El número de aviones aparcados se ha duplicado a más de 5.000 desde el comienzos del año, según los datos del Cirium, y se espera que haya más en las próximas semanas, a medida que compañías como la australiana Qantas Airways Ltd y Singapore Airlines Ltd procedan con nuevos recortes en los programas de vuelo.

En Fráncfort, el aeropuerto más grande de Alemania se convirtió en una ciudad fantasma repleta de aviones. Una gran parte de su estructura ha sido convertida en un aparcamiento de aviones para Lufthansa, Condor y otras aerolíneas. El grupo suizo Lufthansa ha alquilado plazas de aparcamiento en un aeropuerto militar cerca de Zúrich.

En Estados Unidos, United Airlines Holdings Inc y American Airlines Group Inc informaron que están aparcando aviones en instalaciones de mantenimiento por ahora, mientras que Delta Air Lines Inc dijo que aún estaba evaluando el asunto.

Muchos aviones están estacionados en otros grandes aeropuertos, incluyendo Hong Kong, Seúl, Berlín y Viena, así como en tradicionales aparcamientos en el desierto en Victorville, California, y Marana, Arizona, según datos del sitio web de seguimiento de vuelos FlightRadar24.

Algunos aeropuertos, como Melbourne y Brisbane, dijeron que están proporcionando aparcamiento gratuito. El aeropuerto de Brisbane dijo que algunas aerolíneas internacionales han expresado su interés en usar sus instalaciones, que pueden albergar hasta 101 aviones, pero que aún no se ha llegado a ningún acuerdo. Qantas y Virgin Australia Holdings Ltd usarán algunos de los puntos de Brisbane.

Cathay Pacific Airways Ltd, una de las más afectadas por el coronavirus, ha estado usando áreas de estacionamiento remotas, pistas de rodaje y otras zonas operativas del aeropuerto internacional de Hong Kong.

En Estados Unidos, United Airlines Holdings Inc y American Airlines Group Inc informaron que están aparcando aviones en instalaciones de mantenimiento por ahora, mientras que Delta Air Lines Inc dijo que aún estaba evaluando el asunto.