Quito. Rubén Salazar, gerente corporativo de Corporación La Favorita, que maneja las cadenas Supermaxi, Megamaxi, AKI, entre otras, negó este miércoles que exista especulación en la venta de productos en sus locales y aseguró que los productos no incrementarán de costo por el momento.

Esta aclaración la hizo en una rueda de prensa, que tuvo lugar en las bodegas de la Corporación en el sector de Amaguaña, al sureste de Quito, tras la publicación de un video en redes sociales, en el que se ve a varios empleados retirar productos de las perchas.

"El desalojo de la mercadería expuesto en el video se debe a que estamos renovando las perchas, para el beneficio de nuestros clientes. Estamos cambiando perchas viejas y deterioradas, por nuevas de última generación", explicó, mostrando fotografías.

Además, aclaró que en el video se muestran champús, desodorantes y otros productos similares que no constan dentro de las 2.800 partidas arancelarias incluidas a las que se aplicará sobretasas arancelarias, por lo que -dijo- resulta ilógico que se especule con ellos.

Sobre el alza de precios señaló que todavía cuentan con stock de mercadería que fue importada antes de la aplicación de aranceles y que se seguirá vendiendo los productos al mismo precio.

"Inclusive la mercadería que fue negociada y solicitada antes de que se apliquen las nuevas salvaguardias seguirá manteniendo los precios con el que se negociaron en ese momento. Y la mercadería que a partir de hoy se negocie y se pueda importar en un futuro lógicamente deberá tener que pagar los nuevos aranceles", dijo.

En el video que circuló en las redes sociales se veía a un grupo de empleados en un local de Megamaxi en Quito retirando productos de las perchas y colocándolos en un carrito de compras. Incluso el ministro del Interior, José Serrano, compartió el video en su cuenta de Twitter.

“Miren lo q están haciendo especuladores, sacando de las perchas los productos, los cogimos con las manos en la masa”, escribió el ministro. Minutos después puntualizó: “Sobre video de supermercado hemos recibido una explicación que la vamos a verificar, reiteramos que controlaremos cualquier especulación”.