La Paz. Minera Nueva Vista SA, filial de la australiana Republic Gold Limited (RGL), propuso a la Corporación Minera de Bolivia (Comibol) que participe como socia en el proyecto aurífero de Amayapampa, en Potosí. A cambio, le pide inyectar capital fresco para iniciar operaciones.

Minera Nueva Vista SA opera en Bolivia desde 2005. La empresa debería haber empezado operaciones en 2008, pero problemas laborales y con los comunarios de la zona retrasan el proyecto.

Este lunes, el viceministro de Desarrollo Productivo Minero Metalúrgico, Freddy Beltrán, informó que los accionistas de la empresa australiana hicieron una oferta a la Comibol para trabajar de manera conjunta.

Según el funcionario, la propuesta consiste en que la estatal Comibol inyecte capital fresco para dar inicio al emprendimiento minero, que atraviesa por diversas dificultades.

El 6 de diciembre de 2011 se informó que para iniciar la construcción del proyecto la empresa requería de US$167 millones, recursos que no pudo invertir debido, principalmente, a la falta de los permisos sociales.

A la fecha, y mediante trabajos de exploración, Nueva Vista incrementó las reservas de oro de Amayapampa de 700 mil a 1,3 millones de onzas. La empresa cuenta con licencia ambiental que le fue otorgada en abril de 2007 y comenzó a operar en abril de 2011 con maquinaria pesada que subcontrató en Santa Cruz. Actualmente, trabaja en el mejoramiento de caminos.

Beltrán dijo que la propuesta de Republic Gold Limited está siendo analizada por el directorio de la Comibol.

"Al parecer algunas empresas tienen dificultades económicas y nos han propuesto que la Comibol sea parte de esos proyectos, colocando también capital y no sólo el yacimiento”, sostuvo. Nueva Vista ya ha invertido US$35 millones en el proyecto aurífero de Amayapampa.