El presidente, Rafael Correa, llamó hoy a los ecuatorianos a votar para que la petrolera estadounidense Chevron sea declarada como la "compañía más irresponsable del planeta" por los daños ambientales ocasionados por sus operaciones.

"A votar para que Chevron sea, con sobra de merecimientos, elegida como la compañía más irresponsable del planeta, que ha generado verdaderos ecocidios (deterioro del medio ambiente) no solo en Ecuador (sino) en otras parte del mundo, incluso en Estados Unidos", dijo Correa en su informe sabatino de labores.

La petrolera Chevron junto a otras cinco empresas está nominada al "Public Eye Awards" (Premios Ojo Público) 2015 que entrega un galardón simbólico a las compañías más irresponsables con el medio ambiente y el ser humano.

El galardón se entregará por votación de los ciudadanos a través de la página web publiceye.ch.

El mandatario mostró el proceso para consignar el voto en el portal web y dijo que "ojalá los 15 millones de ecuatorianos podamos votar para que esta empresa corrupta y corruptora sea electa como las irresponsable del planeta con sobra de merecimientos".

La multinacional fue condenada por la justicia ecuatoriana a pagar US$9.500 millones de indemnización a unos 30.000 colonos e indígenas que la demandaron por daños ambientales y afectaciones a la salud causados en la selva amazónica.

La contaminación fue causada por la firma Texaco (adquirida por Chevron en 2001) que operó más de 350 pozos de petróleo entre 1964 y 1992.

La petrolera estadounidense desconoce la condena de las autoridades locales, con el argumento de que es resultado de un proceso legal "fraudulento e ilegítimo".