Quito. El presidente ecuatoriano, Rafael Correa, anunció hoy que propondrá en el taller de la ONU sobre cambio climático a realizarse en el Vaticano la aplicación de un impuesto a las exportaciones de petróleo para que disminuya la demanda y se mitiguen los efectos de la emisiones de dióxido de carbono (CO2).

"Esa es una de las ideas que vamos a llevar al Vaticano a ese taller" el martes próximo, dijo Correa en su informe semanal de labores.

El mandatario ha sido invitado a dictar una ponencia en la Conferencia de Alto Nivel "Proteger la Tierra y Dignificar al Ser Humano", organizada por la Red de Soluciones para el Desarrollo Sostenible de Naciones Unidas y la Academia Pontificia de Ciencias y Religiones para la Paz de la Santa Sede.

"Platearemos un impuesto a las exportaciones de petróleo para que disminuya la demanda, y se genere un fondo, y con ese fondo, se compense a los países pobres importadores de petróleo, víctimas del cambio climático", detalló el jefe de Estado.

Esta es una propuesta en la que Correa ha insistido desde hace varios años en foros internacionales con el objetivo de lograr justicia económica y climática, haciendo que los consumidores de petróleo paguen más por las emisiones que producen.

El mandatario resaltó que sin duda alguna la principal fuente de cambio climático es la quema de combustibles de origen fósil, básicamente petróleo, por lo que justificó su propuesta.

"Entonces, qué mejor que  los que consumen y están contaminando y generando el cambio climático y perjudicando a países pobres, sobretodo, insulares y caribeños, paguen un impuesto, y con eso, se compense a los países que sufren el cambio climático", apuntó.

Correa, quien es el único gobernante invitado a participar en la Conferencia, sostuvo que la cita busca dar aportes para la publicación de la primera encíclica del Papa sobre ambiente y la Cumbre París 2015 "donde también estaremos, porque es un tema que nos interesa muchísimo".

El ministerio ecuatoriano de Ambiente informó el pasado jueves que Correa disertará  sobre "Justicia Climática y Desarrollo Sostenible en la Estructura del Estado Ecuatoriano".

Este tema abarca los derechos a la Naturaleza en la Constitución; Plan Nacional del Buen Vivir; y la estrategia de erradicación de la pobreza, la transformación de la matriz productiva y la Estrategia Nacional de Cambio Climático.