Lima. La ministra de Comercio Exterior y Turismo (Mincetur), Magali Silva, anunció la puesta en marcha del Corredor Turístico Preferencial Aeropuerto-Hospedajes-Aeropuerto, el cual mejorará la imagen del país y promoverá el turismo nacional e internacional.

"La imagen del Perú es muy buena y la afluencia de turistas refleja la confianza en nuestro país, sin embargo, tenemos que seguir mejorando el servicio que les brindamos a los visitantes y dotarles de mayor seguridad, durante su estadía, es nuestra responsabilidad", sostuvo.

Señaló que este plan busca mejorar el desplazamiento de los turistas que llegan y salen del Aeropuerto Internacional Jorge Chávez mediante el uso de tecnología de última generación.

“Nuestro objetivo fundamental es la seguridad del turista y por ello el plan es establecer una ruta que facilite un desplazamiento más seguro por el Corredor Turístico Preferencial", indicó la titular del Ministerio de Comercio Exterior y Turismo (Mincetur).

En ese sentido, manifestó que se utilizará el patrullaje constante y la comunicación integrada de última generación.

Asimismo, anotó que, para un mejor monitoreo de los desplazamientos de los turistas que llegan y salen del Jorge Chávez, se ha suscrito un convenio con Lima Airport Partner (LAP) para implementar una oficina de la Policía de Turismo en el primer terminal aéreo con una moderna infraestructura.

Refirió que en la Oficina de la Policía de Turismo del Aeropuerto Internacional Jorge Chávez se recibirán las denuncias de los turistas.

En la práctica será una base operativa de prevención del delito en agravio de los turistas, protegiéndolos de los taxistas informales y de quienes ‘marcan’ o les hacen seguimiento, subrayó.

Durante la ceremonia la ministra hizo entrega de 41 camionetas pick up al ministro del Interior, Daniel Urresti, quien también estuvo presente en el lanzamiento del Corredor Turístico Preferencial, con la finalidad de poner en marcha inmediatamente este plan.

Agregó que 14 camionetas pick up serán para Lima, para el recorrido comprendido por las avenidas Faucett, La Marina, Pershing, Javier Prado Oeste, Paseo de la República y Benavides.

"El resto de unidades servirá para replicar la experiencia en otros seis corredores priorizados”, detalló la titular del Mincetur.

Estos corredores adicionales son Tumbes-Piura (cinco camionetas), Lambayeque-La Libertad (siete), Paracas-Nasca (dos), Cusco-Madre de Dios (ocho), Arequipa-Cañón del Colca (tres) y Juliaca-Puno (tres).

Los turistas nacionales e internacionales contarán también con un número telefónico gratuito, el 0800-22221, para realizar llamadas de emergencia. Central telefónica estará disponible en la unidad de la Policía de Turismo de Magdalena del Mar durante las 24 horas, y será atendida por policías bilingües.

“La línea telefónica permitirá que los turistas nacionales y extranjeros, en su desplazamiento por el corredor, reciban apoyo y asistencia coordinada de la Policía de Turismo, de las unidades de la policía nacional y del Serenazgo de los distritos que pertenecen al Corredor Turístico Preferencial”, remarcó Silva.

La campaña de promoción se complementará con banners informativos en la zona de recojo de equipaje y a la salida de los vuelos nacionales, tarjeta informativa brindada por IPerú, tarjeta informativa en todos los hoteles que se encuentran en el corredor y activación de marca en el aeropuerto Jorge Chávez.

La también presidenta del consejo directivo de la Comisión de Promoción del Perú para la Exportación y el Turismo (Promperú) adelantó que esta experiencia se replicará progresivamente en las principales ciudades del país.

"El Corredor Turístico Preferencial es una propuesta que involucra al Ministerio de Interior (Mininter), la Policía Nacional del Perú (PNP), los gobiernos regionales y los gobiernos locales por cuyas jurisdicciones se desplazan los turistas nacionales y extranjeros", dijo.

Finalmente, anticipó que durante setiembre se sumarán los nuevos dispositivos a la unidad de la Policía de Turismo, como un aplicativo para smartphones y tablets con descarga vía QR, y una plataforma de comunicaciones digitales que podrá ser utilizada por las diferentes entidades que velan por la seguridad.