Pasar al contenido principal

ES / EN

Corte chilena anula parte de histórica multa por escándalo con acciones de minera SQM
Viernes, Diciembre 4, 2015 - 09:57

A inicios de septiembre, la Superintendencia de Valores y Seguros (SVS) decidió la multa tras constatar la existencia de un esquema coordinado que benefició directa y económicamente a Julio Ponce, presidente de las sociedades que controlan SQM, conocidas como "Cascadas".

Santiago. Una corte chilena anuló parcialmente una sanción conjunta por unos US$164 millones a accionistas, ejecutivos y una correduría por su participación en operaciones irregulares con acciones de la minera SQM y sus controladoras.

A inicios de septiembre, la Superintendencia de Valores y Seguros (SVS) decidió la multa tras constatar la existencia de un esquema coordinado que benefició directa y económicamente a Julio Ponce, presidente de las sociedades que controlan SQM, conocidas como "Cascadas".

El 29 Juzgado Civil de Santiago aprobó el pedido de anulación de las sanciones a la corredora de bolsa Larraín Vial y uno de sus ex directivos, que suman unos US$28 millones.

"Que se hace lugar a la reclamación interpuesta en lo principal (...) por Larraín Vial S.A Corredora de Bolsa (...), dejándose sin efecto la multa", dijo el fallo.

La decisión también anuló la sanción en dinero al empresario Leonidas Vial, quien renunció en marzo al directorio de la mayor correduría del mercado local en medio de la investigación.

En un comunicado posterior, la SVS dijo que, a través del Consejo de Defensa del Estado (CDE), "llevará el caso a las instancias superiores del Poder Judicial, en este caso la Corte de Apelaciones de Santiago".

En tanto, LarrainVial reiteró que actuó en estricto apego a la ley y la regulación vigente, sin incurrir en falta alguna y menos teniendo conocimiento de un supuesto esquema para perjudicar a los accionistas minoritarios de las empresas controladoras de SQM.

"Sabemos que esta representa una primera etapa en tribunales, por lo que continuaremos con nuestros esfuerzos tendientes a despejar toda duda sobre nuestra inocencia y la de los ejecutivos que aquí trabajan", afirmó.

Las operaciones sancionadas -entre 2010 y 2011- también generaron ganancias a personas cercanas a Ponce que participaron de diversas formas en dicho esquema, a través de sociedades relacionadas, vinculadas e instrumentales.

El escándalo generó acusaciones cruzadas entre Ponce y los reguladores, e incluso el empresario acusó una persecución por parte del ex presidente del país, Sebastián Piñera, quien antes de asumir era accionista de una de las sociedades que controla SQM.

Ponce mantiene el control de SQM, una de las mayores productoras mundiales de fertilizantes de especialidad, a través de cinco sociedades en "cascada": Norte Grande, Oro Blanco, Pampa Calichera, Nitratos y Potasios.

Autores

Reuters