Santiago. Una corte de Chile ordenó este lunes a la minera Anglo American revelar el contrato de la venta a la empresa japonesa Mitsubishi de una participación en una unidad en el país, en medio de una disputa por esos activos entre la firma británica y la cuprífera estatal Codelco.

A finales del 2011, Anglo American sorprendió al mercado al venderle a Mitsubishi un 24,5% de su unidad Anglo American Sur, sobre la que Codelco posee una antigua opción de compra por el 49% de sus acciones.

Anglo American Sur es una explotación estratégica para Codelco, ya que una de sus minas colinda con su división Andina, que está en plena expansión y se transformaría en el principal yacimiento de la firma en los próximos años.

Pero la venta de una participación a Mitsubishi reduciría la porción a la que puede acceder la minera estatal chilena, según Anglo American, lo que desató una guerra judicial de demandas y contrademandas entre la empresa británica y Codelco, el mayor productor de cobre del mundo.

"Para el debido cumplimiento de la medida decretada, la futura demandada deberá, sin perjuicio de la exhibición de los instrumentos originales, dejar copia simple de los documentos exhibidos, a fin de ser incorporados al proceso", dijo el fallo.

Codelco demandó a Anglo American por incumplimiento de contrato tras ejercer en enero la opción, originada en 1978 y que se activa cada tres años, que calcula el 49% a una tasa mucho más favorable que el precio de mercado.

Anglo tendrá cinco días desde su notificación para cumplir la medida.

Codelco demandó a Anglo American por incumplimiento de contrato tras ejercer en enero la opción, originada en 1978 y que se activa cada tres años, que calcula el 49% a una tasa mucho más favorable que el precio de mercado.

Previamente, Mitsubishi, a la que también se solicitó mostrar el contrato, no pudo ser notificada del caso por no poseer representación legal en Chile.

Codelco pidió a la corte que Anglo American revelara el contenido del contrato firmado con Mitsubishi como parte de sus intentos por anular la operación.

La semana pasada, un tribunal ordenó congelar el 49% de Anglo American Sur por solicitud de Codelco en medio de la disputa, que expertos legales estiman que puede extenderse por años.

Codelco acusa a Anglo de interpretar el contrato de manera sesgada y contraria a su sentido original, mientras que la multinacional dice que ha actuado apegada al documento.

Anglo American, que también demandó a Codelco por incumplimiento de contrato, afirma que no le venderá ninguna acción, aunque se ha mostrado abierta a una solución comercial sobre el tema.

Anglo American Sur está conformado por los yacimientos de cobre Los Bronces y El Soldado. A ello se suma la fundición de cobre Chagres y los proyectos de exploración Los Sulfatos y San Enrique Monolito, entre otros.