Santiago. Una corte chilena prohibió este viernes a la minera Anglo American realizar operaciones con el 49% de su unidad Anglo Sur, en medio de una disputa con la cuprífera estatal Codelco por esos activos, que incluyen el enorme yacimiento de cobre Los Bronces.

La estatal posee una antigua opción de compra sobre el 49% de la unidad, pero la multinacional ha dicho que no está obligada a venderle ese porcentaje.

"Se decreta la prohibición de celebrar actos y contratos sobre 607,97 millones de acciones pertenecientes a Inversiones Anglo American Sur S.A., representativas del 49% de las acciones emitidas por la sociedad", manifestó el fallo del tribunal.

Anglo American sorprendió al mercado a finales del año pasado al vender un 24,5% de los activos a la japonesa Mitsubishi.

Desde Londres, Anglo American dijo que no comentaría inmediatamente la información.

La estatal acusa a Anglo American de interpretar el contrato de manera sesgada y contraria a su sentido original, mientras que la multinacional dice que ha actuado apegada al documento.

Codelco busca en tribunales que Anglo le venda el 49% estipulado en la opción, aunque se ha mostrado abierta a recibir el 24,5% restante de la venta a Mitsubishi más una indemnización o bien que se la resarza por el total equivalente al 49%.

En la víspera, un tribunal ordenó a Codelco correr con los gastos legales derivados de un recurso que pidió el año pasado para congelar nuevas ventas de Anglo Sur y del que desistió esta semana.

Anglo American Sur está conformado por los yacimientos de cobre Los Bronces y El Soldado. A ello se suma la fundición de cobre Chagres y los proyectos de exploración Los Sulfatos y San Enrique Monolito, entre otros.