Pasar al contenido principal
Corte colombiana deja sin efecto la licitación para recolectar basura de Bogotá
Lunes, Diciembre 19, 2011 - 15:11

La Corte Constitucional consideró que la Unidad Administrativa Especial de Servicios Públicos (Uaesp) no presentó propuestas viables sobre la inclusión de los recicladores para la inclusión de los contratos.

La Corte Constitucional de Colombia tumbó el proceso licitatorio que se venía adelantado sobre el manejo, recolección barrido y limpieza de basuras en Bogotá.

Según la decisión judicial, pese a que la Unidad Administrativa Especial de Servicios Públicos (Uaesp) presentó dos proyectos de inclusión a las agremiaciones de recicladores, “estos no cumplieron con todos los requisitos para que estas personas protegidas por la ley para el acceso completo de su inclusión en el proceso de licitación”.

Entre los principales puntos de la decisión se explica que la Unidad Especial no atendió con los llamados de atención para la ejecución de planes para la inclusión de todos los recicladores que operan en Bogotá.

“Según las normas establecidas el 32% de las rutas de reciclaje deben contar con la participación de recicladores”, sin embargo los licitantes no tenían un plan claro ni preciso sobre el censo de estas personas, ni su ubicación, ni en los lugares donde operaban.

Igualmente se le solicitó a la Procuraduría, Controlaría y Fiscalía que abran un proceso investigativo con el fin de determinar la presunta presencia de un concursante en la licitación que habría presentado documentación falsa para hacerse pasar como una asociación de recicladores.

La decisión habría suspendido la licitación el pasado 18 de agosto, al considerar que existían dudas sobre las garantías de participación de los recicladores.

Con esta medida cautelar se buscó evitar la afectación de los derechos fundamentales de las personas menos favorecidas.

Como se recuerda, la licitación buscaba entregar en concesión el servicio de aseo a seis empresas operadoras, durante los próximos ocho años.

Autores

ELESPECTADOR.COM