Quito.- La máxima corte de Ecuador rechazó este martes un pedido de la petroleraChevron para suspender el pago de una millonaria indemnización a comunidades indígenas del país andino por daño ambiental, confirmaron las partes.

En el 2011, un juez ecuatoriano ordenó a Chevron pagar unos US$8.646 millones como remediación por el daño ambiental causado en territorio amazónico durante su operación en las décadas de 1970 y 1980, resolución que fue apelada por la petrolera.

El pedido de suspender el millonario pago llegó a la Corte Constitucional de Ecuador, luego de superar varias instancias legales en el país. Sus jueces resolvieron rechazar el pedido de la petrolera por lo que se ratifica el pago de la sentencia.

Chevron ha calificado de "fraudulenta" la sentencia y ha reclamado su suspensión en cortes internacionales, denunciando al juez que emitió la sentencia y a los abogados de los demandantes.

"La sentencia anunciada el día de hoy (este martes) por la Corte Constitucional de Ecuador es consistente con el patrón de denegación de justicia, fraude y corrupción contra Chevron enEcuador", dijo James Craig, asesor de comunicación de la petrolera, a Reuters.

"Chevron continuará trabajando a través de cortes internacionales para exponer y responsabilizar a los individuos involucrados en el fraude judicial y extorsión contra la compañía en Ecuador", agregó.

La resolución de la Corte Constitucional es de última instancia, por lo que Chevron no podrá presentar nuevos recursos legales por el caso en Ecuador.

Las comunidades indígenas han buscado infructuosamente cobrar la sentencia en terceros países donde la petrolera estadounidense cuenta con activos. La demanda inicial fue contra Texaco, luego comprada por Chevron y el proceso legal ha llevado más de dos décadas.

"Vamos a seguir con las acciones de homologación fuera de Ecuador. Buscaremos otra jurisdicción para lograr el cobro", dijo Pablo Fajardo, abogado de las comunidades.