Nueva York. Una corte de apelaciones de Estados Unidos dijo el martes que la petrolera Exxon Mobil Corp no puede hacer cumplir un arbitraje internacional que le otorgó US$1.600 millones por la nacionalización de activos en Venezuela en 2007, anulando una decisión de un tribunal menor.

En una votación de 3 magistrados a favor y ninguno en contra, la Corte de Apelaciones del Segundo Circuito de Manhattan dijo que el juez se equivocó al excusar a Exxon de cumplir con requisitos de procedimiento para hacer cumplir la decisión de octubre de 2014, la cual había sido tomada por el Centro Internacional de Arreglo de Diferencias Relativas a Inversiones (CIADI) del Banco Mundial.

La corte de apelaciones ordenó que la petición de Exxon para ejecutar el laudo sea rechazada sin perjuicio, permitiendo a la compañía buscar el cumplimiento de acuerdo con la Ley Federal de Inmunidad Soberana Extranjera.

El Ministerio de Comunicación e Información del país petrolero sudamericano y la estatal Petróleos de Venezuela (PDVSA) no respondieron de inmediato a una solicitud de comentarios sobre el caso.