Sao Paulo. Un tribunal brasileño revocó una medida para suspender la perforación mar afuera del operador de plataformas Transocean, aceptando que esta podría haber causado miles de millones de dólares en pérdidas de ingresos para el gobierno y la petrolera estatal Petrobras.

El juez Felix Fischer, presidente del segundo tribunal más alto de Brasil -el STJ-, dijo en un documento judicial al que se tuvo acceso que aceptaría parte de una apelación interpuesta por el regulador petrolero ANP en nombre de Petrobras a principios de este mes para levantar la medida.

Si esta hubiera continuado, habría cerrado las 10 plataformas de perforación de Transocean que operan en aguas de Brasil, ocho de ellas contratadas por Petrobras, para el 27 de octubre. El tribunal dijo que hay 72 plataformas que operan en Brasil.

Fischer aceptó el argumento de la ANP de que las pérdidas en los ingresos de Petrobras y el gobierno en concepto de royalties ascenderían a más de 6.700 millones de reales (US$3.800 millones) en dos años si las plataformas de Transocean suspenden sus operaciones.

El documento judicial al que se tuvo acceso probablemente será publicado a principios de esta semana, pero fue firmado por Fischer el viernes.