Sao Paulo. Una corte de Brasil ratificó un fallo reciente que exige a Vale pagar unos 25.000 millones de reales (US$14.000 millones) por impuestos en el extranjero, en un revés para la mayor minera del país en momentos de debilidad del mercado mundial.

La decisión del Segundo Tribunal Federal Regional ratifica un dictamen de una corte menor, que recientemente ordenó a las unidades en el extranjero de empresas locales pagar el impuesto a las ganancias en Brasil, incluso si ya lo habían hecho en el país en que tienen sede.

Vale dice que la decisión equivale a una doble tributación, lo que está prohibido en la Constitución.

El Ministerio de Hacienda, el demandante en el caso de Vale, ha estado presionando por este proceso durante ocho años.

PGFN, el asesor legal del Ministerio, dijo que la decisión sienta un precedente que exige que Vale comience a pagar en adelante impuestos por sus ganancias en el extranjero, sin la posibilidad de un recurso de apelación.

Si eventualmente el principal tribunal de Brasil, la Corte Suprema Federal, mantiene el fallo, la deuda de Vale con el Gobierno ser mayor a los 21.600 millones de reales.

Las acciones de Vale subían un 2,5% a 39,82 reales a las 1522 GMT, mientras que el índice líder de la bolsa, el Bovespa , ganaba un 3,86%.

Una portavoz de la empresa dijo que Vale por ahora no iba a comentar la decisión.