Una corte de Estados Unidos rechazó este jueves una orden previa que había permitido a Chevron bloquear fuera de Ecuador el cumplimiento de un fallo de US$17.200 millones en su contra por contaminar la selva Amazonas.

La corte de apelaciones de Nueva York dijo en su fallo que el tribunal de menor instancia que tomó inicialmente el caso erró al concluir que la ley estatal permite a Chevron presentar un recurso para bloquear que se cumpla el fallo, porque aún nadie intentó hacerlo efectivo en ese distrito.

Chevron no posee activos en Ecuador, por lo que la posibilidad de que los demandantes intenten embargar bienes de la firma fuera de ese país es clave para el proceso.

La petrolera podrá buscar impedir que el fallo se materialice "sólo como una medida defensiva, en respuesta a un intento de hacerlo cumplir", algo que los demandantes ecuatorianos "aún no han hecho en ningún lugar y que podrían nunca hacer en Nueva York", escribió el juez Gerard Lynch en un fallo unánime de los tres magistrados del tribunal.