Santiago. Varias ciudades en la zona centro y sur de Chile sufrieron cortes de energía eléctrica o bajas de voltaje en la mañana del martes, dijo la gubernamental Oficina Nacional de Emergencias (Onemi), aunque lentamente se reponía el servicio en algunas áreas afectadas.

Los cortes de luz en gran parte del país no se producían desde el devastador terremoto y posteriores tsunamis que afectaron al país el 27 de febrero, cuando el sistema eléctrico quedó seriamente dañado e inestable por algunos meses.

En la capital chilena, que la semana pasada había sufrido otro corte parcial, se produjo una baja de voltaje que duró algunos segundos y afectó incluso al servicio de transporte, Metro.

En las regiones de Coquimbo y Atacama, al norte de Santiago, el apagón era generalizado. En tanto, en el sur del país, el corte fue parcial, especialmente en municipios de la región de la Araucanía.

Las minas de cobre, del que Chile es el mayor productor mundial, operaban normalmente, según reportes preliminares.
Se espera que dentro de la próxima hora, el ministro de Energía, Ricardo Raineri, entregue un reporte sobre las razones del apagón y la baja de voltaje.

Chilquinta Energía, una distribuidora que abastece a la región de Valparaíso, precisó que la falla se produjo a las 10.43 hora local (14:43 GMT) y se originó por "una brusca variación de voltaje" en el sistema de energía que opera en el centro y sur del país.

El corte de luz no afectó a la mina El Teniente y la división Andina de Codelco, el mayor productor de cobre del mundo, ni tampaco a la refinería de petróleo de Enap en la sureña ciudad de Concepción, que había sido seriamente dañada por el sismo de hace cinco meses.

En la refinería de petróleo de Enap de Aconcagua, en la zona central del país, se verificaba su funcionamiento.

La mina de cobre Los Pelambres, de Antofagasta Minerals, operaba normalmente. Los mercados operaban con normalidad en Santiago.