Santiago. La Terecera Sala de la Corte Suprema de Chile, falló este lunes en contra del proyecto de central termoeléctrica Castilla (US$4.400 millones / 2300 MW), decisión que pone en serio riesgo la ejecución de la iniciativa liderada por la CGX (antes MPX) del multimillonario brasileño, Eike Batista.

La sentencia fue unánime y confirma un fallo anterio de la Corte de Apelaciones de la ciudad de Copiapó, que ratificó la ilegalidad del cambio de calificación ambiental del proyecto de "contaminante" a simplemente "molesto".

Dicho cambio lo había realizando el ahora ex seremi de Salud, Raúl Martínez, quien renunció hace algunos meses. Martínez, fue nombrado en el cargo por el Presidente Sebastián Piñera, tras asumir el gobierno en marzo y fue la misma autoridad que permitió la reapertura del yacimiento San José, donde quedaron atrapados los 33 mineros que fueron rescatados en octubre.

Con el fallo negativo de la Corte Suprema, ahora sólo queda que la Comisión Regional del Medio Ambiente (Corema) de Copiapó, instancia que reúne a diversos servicios públicos, vote sobre la iniciativa, tomando en consideración su calificación de contaminante, lo que según expertos, impide que sea aprobado.