Santiago de Chile. La Corte Suprema chilena acogió este martes un recurso de protección presentado por comunidades indígenas en contra de la decisión de la Comisión de Evaluación Ambiental de la norteña región de Atacama, que aprobó el estudio de impacto ambiental del proyecto minero El Morro, de la canadiense Goldcorp.

En fallo dividido, la Tercera Sala del máximo tribunal revocó la decisión de la Corte de Apelaciones de Copiapó en Atacama, a 800 kilómetros al norte de la capital, que había rechazado anteriormente el recurso.

La determinación de La Corte Suprema, que en la práctica paraliza el proyecto, considera que la resolución que aprobó el estudio de impacto ambiental se encuentra viciada, al no haberse realizado una consulta a las comunidades de la etnia diaguita por parte de la Comisión Nacional de Desarrollo Indígena (Conadi).

En el fallo, ordenó un proceso de consulta indígena de acuerdo con el convenio 169 de la Organización Internacional del Trabajo (OIT), lo que implica dejar sin efecto la Resolución de Calificación Ambiental.

El proyecto minero El Morro, con una inversión de US$3.900 millones, consiste en la construcción y operación por 14 años de una mina a tajo abierto para la extracción de oro y cobre, la cual se estima que tiene unas reservas de 6,1 millones de libras de cobre y de 8,4 millones de onzas de oro.

Goldcorp es el propietario en un 70% del proyecto minero y es también el operador del mismo, con el 30% restante en manos de New Gold.