Santiago. La Corte Suprema de Pakistán podría decidir en un mes sobre un caso clave para el desarrollo de un proyecto en ese país entre la chilena Antofagasta Minerals y la canadiense Barrick Gold, valorado en US$3.300 millones, dijo el viernes un diario citando a un diplomático del país asiático.

La instancia indaga si la autoridad local estaba facultada para dar en concesión esta mina de cobre y oro a su anterior dueño, según informó el viernes el Diario Financiero, citando a medios de Pakistán y al embajador de ese país en Chile.

El embajador paquistaní en Chile, Burhanul Islam, dijo al diario local que "la decisión de la Corte Suprema se espera para un mes más aproximadamente".

En las oficinas de Islam en Santiago declinaron dar más detalles.

El consorcio entre Antofagasta y Barrick, Tethyan Copper Co. (TCC), negó que la corte haya congelado la concesión de exploración.

La portavoz de TCC, Samia Ali Shah, dijo a Reuters que la corte tiene que decidir sobre el caso de la concesión original antes de poder emitir el permiso de explotación.

Antofagasta y Barrick declinaron comentar el reporte sobre el proyecto Reko Diq, que se ha convertido en un dolor de cabeza para ambas compañías en momentos en que el oro y el cobre operan cerca de máximos históricos.

El presidente ejecutivo de Barrick, Aaron Regent, dijo el jueves que era muy temprano para incluir al proyecto dentro de sus reservas.

"Hasta que tengamos claridad sobre eso, sería prematuro para nosotros incluir nada en nuestras reservas", dijo en una teleconferencia con inversionistas.

Funcionarios de Baluchistán, provincia donde se ubica el proyecto minero, advirtieron el año pasado que querían cancelarlo debido al creciente rechazo a la explotación foránea de recursos naturales en esa empobrecida zona del país.

Reko Diq, localizada en el suroeste de Pakistán, cuenta con recursos minerales estimados en 5.900 millones de toneladas con una ley promedio de 0,41% y una calificación promedio del oro de 0,22 gramos por tonelada, según datos de Antofagasta Minerals.