México DF. La Suprema Corte de México falló el miércoles a favor del operador aeroportuario GAP y sus estatutos que limitan la tenencia accionaria individual, cerrando la puerta a que el gigante minero y ferroviario Grupo México continúe adquiriendo sus acciones.

Grupo México posee actualmente alrededor del 24% de las acciones de Grupo Aeroportuario del Pacífico, de acuerdo con datos de Reuters.

Esa posición accionaria de Grupo México contraviene un estatuto interno de GAP que limita al 10 por ciento el máximo de acciones que puede estar en manos de un solo tenedor.

Con una votación de tres magistrados a favor y dos en contra, la primera sala de la Suprema Corte respaldó un amparo de GAP en contra de una sentencia judicial previa que apoyaba a Grupo México.

Las dos compañías se encuentran entrampadas en una batalla legal desde 2011, cuando Grupo México dijo que poseía poco menos del 30 por ciento de las acciones en circulación de GAP y que planeaba lanzar una oferta pública de adquisición por hasta el 100 por ciento del operador aeroportuario.

El artículo décimo de los estatutos de GAP dice que los accionistas propietarios de títulos clase "B" -que cotizan en la bolsa- no podrán tener una participación mayor al 10 por ciento del capital social en circulación de la firma.

La Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), el máximo tribunal del país, había dicho desde el año pasado que revisaría el caso.

Tras el anuncio, las acciones de GAP caían un 2.29 por ciento a 106.55 pesos; en tanto que las de Grupo México bajaban un 0.87 por ciento a 47.85 pesos.