Pekin. La cosecha de maíz de China crecerá un 2,4% a un récord de 181,5 millones de toneladas en el 2011 debido a un incremento del área sembrada, dijo este martes el Centro Nacional China de Información de Granos y Oleaginosas (CNGOIC).

La producción de soja, que compite con el maíz por la superficie a sembrar, caerá un 7,9%, a 14 millones de toneladas, debido a una baja de la superficie plantada en un 6,8% al menor nivel desde 1999, según el primer pronóstico del CNGOIC.

Sin embargo, los operadores dijeron que la estimación de caída de la cosecha de soja es conservadora, considerando sus visitas a las principales zonas productoras del noreste del país.

"Las zonas productoras de soja (este año) en la provincia de Heilongjiang serán un 30% menores que el año pasado, por lo que una caída de 2 millones o 3 millones de toneladas en la producción es un dato conservador", dijo Xu Wenjie, analista de Tianma Futures Co.

Dado que el incremento de la producción de maíz se encuentra dentro de las expectativas del mercado, el mercado se concentrará en las políticas de maíz de China, en especial en
cómo el Gobierno limitará la demanda para procesamiento, así como en el clima, dijo el analista.

A pesar de la sólida demanda local de maíz, China no importará a gran escala debido a los ajustados inventarios globales del cereal.

Un pronóstico de las principales cosechas de 2011, advierte además que el trigo tendría una cosecha de 115,5 millones de toneladas, lo que representa un cambio porcentual de 0,3%; el arroz 115,5 millones de toneladas, con un crecimiento de 0,9%; y la colza con 12,8 millones de toneladas con un retroceso de -2,2%.