Chicago, EE.UU. La cosecha de maíz en Estados Unidos llegará a 9.570 millones de bushels en el 2012, en base a un rendimiento promedio de 114 bushels por acre, dijo este viernes un sondeo de Farm Futures Magazine a más de 1.800 agricultores del país norteamericano.

Las cifras están muy por debajo del pronóstico actual del Departamento de Agricultura de Estados Unidos (USDA, por sus sigla local) de una cosecha de 12.970 millones de bushels con un rendimiento promedio de 146 bushels por acre.

El USDA planea publicar pronósticos actualizados de las cosechas el 10 de agosto.

Sumando las condiciones actuales de los cultivos además de datos del sondeo, los editores de la revista proyectaron la producción estadounidense de maíz en 9.860 millones de bushels con un rendimiento promedio de 117,6 bushels por acre.

La producción anual de maíz en Estados Unidos no ha caído por debajo de los 10.000 millones de bushels desde el 2002.

"Si bien los agricultores nos dijeron que sembraron un poco más de maíz que lo que muestra el informe sobre área sembrada del USDA del 30 de junio, el abandono será mucho más alto que lo que el gobierno predijo debido a los efectos de la sequía", dijo Bryce Knorr, un editor de Farm Futures que condujo la investigación.

"Puesto que hay campos que ya están siendo arados o segados para el ensilado, parece que el área recolectada podría caer a sólo 84 millones, casi cinco millones menos que el pronóstico del USDA en junio", sostuvo Knorr.

Farm Futures afirmó que su sondeo fue llevado a cabo del 20 de julio al 2 de agosto.

En cuanto a la soja, el sondeo proyectó la cosecha estadounidense del 2012 en 2.696 millones de bushels con un rendimiento promedio de 35,8 bushels por acre.

Las proyecciones del sondeo sobre la soja estuvieron cerca de estimaciones que también consideraron las condiciones de los cultivos, por lo que los editores no dieron una cifra aparte para la producción del grano.

Los agricultores consultados en el sondeo registraron un área sembrada de soja superior a la hallada por el USDA en junio pero también esperaban un mayor abandono, lo que dejaría el área de recolección cerca de la cifra del USDA de 75,3 millones.

"Aún queda tiempo para que la cosecha de soja recupere parte de su producción perdida", aseveró Arlan Suderman, una analista de mercado de Farm Futures.

"Pero también podrían producirse pérdidas adicionales significativas si se mantiene el patrón climático actual durante agosto", agregó el analista.