Pasar al contenido principal

ES / EN

Cosecha global de maíz podría caer en 10M de toneladas en el ciclo 2011/2012
Jueves, Agosto 25, 2011 - 10:38

En un informe mensual del Consejo Internacional de Cereales, la entidad bajó su estimación a los 849 millones de toneladas, por la posibilidad de una mayor caída de los rendimientos en Estados Unidos.

Londres. El Consejo Internacional de Cereales recortó este jueves su estimación de la cosecha mundial de maíz de la campaña 2011/12 en diez millones de toneladas, a 849 millones, citando la posibilidad de una mayor caída de los rendimientos en Estados Unidos.

La demanda global de maíz también fue revisada a la baja en cinco millones de toneladas, a 858 millones debido a que los altos precios desvían parte de las compras hacia el trigo.

Las existencias de maíz a fines de la temporada 2011/12 fueron ubicadas en 118 millones, una baja respecto a una proyección de 122 millones y una caída de más de un 20% frente a los 148 millones a fines del 2009/2010.

El CIC elevó su estimación para la producción global de trigo de la campaña 2011/12 en tres millones de toneladas, a 677 millones.

"Con la cosecha de invierno casi finalizada en el Hemisferio Norte, los resultados mejores a lo esperado en la Unión Europea, la Comunidad de Estados Independientes y China contrarrestan las menores perspectivas para Estados Unidos y Australia", dijo el CIC en un reporte mensual.

El mercado permanecía equilibrado, mientras que el consumo global de trigo en 2011/12 aumentó en dos millones de toneladas, a 678 millones, para reflejar un incremento en la demanda para alimento animal.

Las estimaciones de existencias de trigo registraron leves cambios, a 191 millones de toneladas a fines del ciclo 2011/12, frente a los 192 millones del año pasado.

"Las existencias (de trigo) se espera que se mantengan mayormente sin cambios (...) no obstante, las reservas de trigo para molienda serían ajustadas, en especial en Estados Unidos y Canadá", agregó el CIC.

El organismo destacó el creciente rol de los productores del Mar Negro en el comercio mundial de granos.

"La recuperación sustancial en los suministros de la región del Mar Negro resultará en un importante retorno hacia sus orígenes, en especial para el trigo, con una baja en las exportaciones de maíz estadounidense contrarrestada en parte por las expectativas de ventas récord de Ucrania", refirió.

Autores

Reuters