Washington. Costa de Marfil, el mayor productor mundial del cacao, espera incrementar su cosecha este año al punto que podría representar la mitad de la producción mundial del grano, dijo este sábado el presidente de ese país.

"Producimos el 40%, probablemente este año podría ser el 50% del cacao del mundo", dijo a Reuters Alassane Ouattara en el marco de la Asamblea General de las Naciones Unidas.

Los precios del cacao en Estados Unidos cayeron a su menor nivel en un año debido a que los inversionistas liquidaron sus posiciones por temores económicos.

Las condiciones ideales para el cultivo en Africa occidental han contribuido a que la Organización Internacional del Cacao diga ahora que el mercado entre 2011-2012 estaría balanceado o hasta podría ver un superávit más que el déficit que se había previsto originalmente.

Han habido preocupaciones por los brotes de violencia en meses recientes en las regiones productoras de cacao en el oeste de Costa de Marfil. Ouattara dijo que la violencia no ha tenido impacto en la producción del grano.