Costa Rica, que asume la presidencia Pro Témpore del Sistema de Integración Centroamericana (SICA), es desde la sede del XXI Foro Regional, denominado "Biogás y Eficiencia Energética en Centroamérica", informó el Ministerio de Ambiente y Energía local (Minae).

La convocatoria, organizada por la Alianza en Energía y Ambiente con Centroamérica (AEA) y el programa de la Secretaría General del SICA, promueve el desarrollo de iniciativas de generación y eficiencia energética en la región centroamericana.

La iniciativa pretende propiciar la utilización sostenible de los recursos naturales y biomásicos disponibles, así como el intercambio de experiencias y resultados obtenidos en materia de energía.

Participan del foro representantes de instituciones gubernamentales regionales e internacionales, organismos no gubernamentales, sectores académico, delegados de los países Centroamericanos, miembros del sector privado, expertos de reconocido prestigio internacional y representantes de Finlandia y Austria como países donantes.

La viceministra de Gestión Ambiental y Energía del Minae, María Guzmán, reconoció la importancia de las energías renovables para asegurar e impulsar el desarrollo económico regional y local, además de contribuir en el desarrollo sustentable al reducir la dependencia del petróleo.

"Centroamérica debe avanzar unida con el fin de consolidar el reconocimiento a nivel mundial, de ser una región donde se produce y se aprovecha la energía que proviene de fuentes renovables, desarrollando de manera sostenible los recursos naturales", concluyó la jerarca.